Palacio de los Condes de Toreno (Oviedo)

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Población de Oviedo Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Patrimonio civil Palacios Patrimonio Bien de Interés Cultural Monumento Histórico-Artístico

Descripción:


Palacio de los Condes de Toreno (Monumento Histórico-Artístico). El viajero lo encontrará en la plaza de Porlier (nº 5), que lleva dicho nombre desde 1820 en recuerdo de un caudillo liberal, el coronel Juan Díaz Porlier —apodado el Marquesito—, cuñado del conde de Toreno y natural de Cartagena de Indias (ciudad perteneciente a lo que hoy es Colombia), quien acosó triunfalmente a los tropas napoleónicas durante su irrupción en el Principado, pero acabó sus días en la horca por lealtad constitucional.

Contribuye, junto con el también magnífico palacio del Marqués de Campo Sagrado, a dar lustre al referido espacio público. Se le considera uno de los pioneros productos dados a la ciudad por la arquitectura civil barroca de corte palaciego.

Despiertan interés su llamativa, asimétrica y barroca fachada hecha a base de sillares, la portada escoltada por columnas, blasones dispuestos a cada lado del balcón central, y huecos en forma de saeteras, balcones y ventanas; en el interior destaca un patio con columnas toscanas, al que ahora cubre, torpemente, una claraboya, además de una monumental escalera de piedra a la derecha.

Alberga el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), entidad fundada por la Diputación Provincial en 1946 con el propósito de estimular cuantas investigaciones sirviesen al mantenimiento y enriquecimiento del acervo cultural y artístico de la región en su vertiente propiamente asturiana.

Aquí vino al mundo el político e historiador José María Queipo de Llano, VII conde de Toreno, embajador enviado por la Junta General del Principado ante el gobierno inglés durante la Guerra de la Independencia para recabar su ayuda; también fue diputado, presidente del Consejo de Ministros y reformista, que supo de persecución y exilio.

Hasta finales del s. XVII había pertenecido a los Malleza Doriga, familia que encargó la erección (1673-1675) al arquitecto trasmerano Gregorio de la Roza.

Real Instituto de Estudios Asturianos

El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) es una entidad cultural autónoma de derecho público del la comunidad autónoma del Principado de Asturias. De acuerdo con el artículo 1.º de sus estatutos, tiene como objetivos «la investigación, el fomento y la orientación de los trabajos y estudios que tienden a conservar, elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico del Principado de Asturias en todos sus aspectos y en los más específicamente asturianos».

Está adscrita a la comunidad autónoma del Principado de Asturias a través de la Consejería de Educación y Cultura. Su sede se encuentra en el Palacio de los Condes de Toreno, en la plaza Porlier de Oviedo.

Dirección:


Dirección postal: Calle Eusebio Gonzalez Abascal, 11. 33003 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330441901 0800000 0333044 115034 0813000 033304419 0813021

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.